Saúl Ubaldini, un ícono del sindicalismo argentino que trascendió las fronteras de nuestro país, falleció el 19 de noviembre a los 69 años de edad. Se encontraba internado en la Clínica del Parque desde mediados de octubre, donde era asistido por un cáncer de pulmón. En diciembre, además de cumplir (el día 29) 70 años, hubiera cumplido 26 años de haber asumido por primera vez al frente de la central obrera en la otrora CGT Brasil, en plena dictadura militar.
Una importante nómina de sucesos que la historia los registró para siempre, refleja por qué Ubaldini siempre será para el Movimiento Obrero argentino simplemente “Saúl querido”: Aquella Comisión de los 25 que integró en 1977 para confrontar con el Proceso, y que le hizo el primer paro nacional a la Dictadura el 27 de abril de 1979. Su designación en diciembre de 1980 como secretario general de la opositora CGT Brasil, central que convocó junto a las 62 Organizaciones de Lorenzo Miguel a emblemáticas protestas: las del 30 de marzo y 16 de diciembre de 1982 reprimidas en forma sangrienta. La consagración como jefe de la CGT unificada en enero de 1984 con los 13 paros a la política de Alfonsín y su intento de reforma laboral a través de la “ley Mucci”. La Secretaría General de la CGT Azopardo, luego de la fractura en el Congreso del Teatro San Martín a fines de 1989, con la primera movilización a la política económica de Menem. La Secretaría de Relaciones Internacionales, tras la unidad de la CGT, más toda una trayectoria en el Congreso de la Nación, con su banca a disposición de los trabajadores en distintos mandatos como Diputado Nacional por el PJ, presidiendo la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja hasta el 10 de diciembre del año pasado.
Embajador del Movimiento Obrero argentino en distintos escenarios del mundo laboral, como la CIOSL y la OIT, con sus raíces en el gremio cervecero, Saúl plasma la defensa de los derechos del trabajador en una época muy difícil de la historia del sindicalismo en la Argentina. Ubaldini es y será, “un sentimiento”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario